El equipo conformado por Javiera Contreras, Caterina Martínez y Fernanda Guerrero, estudiantes de cuarto año de Kinesiología, logró el segundo lugar en la exposición de pósters durante el III Congreso de Kinesiología. Su destacado trabajo, titulado “Estudio de correlación entre la capacidad física y cognitiva en personas mayores del CESFAM Santa Anselma” de La Cisterna, se centró en la relación entre la capacidad física y cognitiva en la población geriátrica.
Utilizando el Test Cognitivo de Montreal (MoCA) y una interfaz de realidad virtual basada en el laberinto de Morris, evaluaron a 133 personas mayores en el centro de atención primaria. Descubrieron que un 43% presentaba deterioro cognitivo leve, un porcentaje significativamente mayor que el reportado a nivel nacional. Destacaron la eficiencia del MoCA, no incluido en los exámenes de medicina preventiva, para detectar el deterioro cognitivo en su etapa leve.
Fernanda Guerrero subrayó la importancia de la detección temprana, ya que puede ser la etapa previa al desarrollo de patologías como el Alzheimer. Además, resaltó la necesidad de implementar mayores evaluaciones en las pruebas rutinarias de personas mayores para intervenir a tiempo y evitar progresiones, reduciendo los costos de tratamiento en el sistema de salud.
El académico Javier Silva, profesor guía de las tesistas, elogió la participación en el congreso, destacando su impacto positivo en la formación académica y la construcción de redes profesionales. Además, enfatizó la importancia de que los estudiantes desarrollen investigaciones que impacten en la población. Concluyó mencionando que las estudiantes presentarán su estudio a la Dirección de Salud de La Cisterna como parte de una estrategia para implementar evaluaciones más exhaustivas en las pruebas rutinarias de personas mayores.
Fuente:
https://www.usach.cl/news/investigacion-estudiantes-kinesiologia-sobre-capacidad-fisica-y-cognitiva-personas-mayores