Los fisioterapeutas reivindican su papel en la UCI: estancias más cortas y un ahorro de 3.000 euros por paciente
El Colegio Oficial de estos profesionales reclama a Sanitat que se implemente este servicio de manera fija en cuidados intensivos | 250 especialistas se reunieron en Benidorm
Contar con fisioterapeutas en la UCI es esencial para la recuperación y permite acortar la estancia de los pacientes en dos días; pero además, esto se traduce en un ahorro medio de unos 3.000 euros por enfermo. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen de las jornada que el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) ha celebrado en Benidorm en los últimos días. Por ello, los profesionales instan al conseller de Sanitat a implementar la Fisioterapia en las UCI de manera fija.
Tras el covid, “nadie duda del valioso papel del fisioterapeuta en las Unidades de Cuidados Intensivos”, especialmente para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico, indicaron fuentes de la entidad. De hecho, durante la pandemia, muchos fisioterapeutas fueron asignados a las UCI de sus hospitales pero “posteriormente no todos han permanecido en el servicio, una vuelta atrás que va en detrimento de la calidad asistencial que reciben los enfermos, cuyo estado crítico requiere una actuación multidisciplinar y rápida, en la que la Fisioterapia es esencial”, según han explicado los expertos que se han dado cita en la IV Jornada Internacional de Fisioterapia del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) celebrada en Benidorm.
La nota completa en: