Fisioterapia y tecnología para curar lesiones ‘incurables’
Manos, camilla y criterio. Con poco más contaba el fisioterapeuta hace años para tratar al paciente. Hoy en día es habitual sentir la tecnología en nuestras carnes al recibir una sesión de recuperación o descarga. ¿Son más efectivas las máquinas que las manos?
Álex Pérez Sáenz de Jubera (Fisioterapia Pérez y Salcedo), con más de 20 años de experiencia en fisioterapia, explica la evolución en las clínicas y los tratamientos mediante la combinación de fisioterapia invasiva y tratamientos manuales.
– ¿Cómo han evolucionado las técnicas en estos años?
– La fisioterapia es una de las profesiones que más se ha desarrollado en los últimos años. Cuando estudiábamos en las universidades en los años 90, las técnicas y las patologías se nos explicaban como un recetario, como un vademécum. Era una fisioterapia mucho más genérica y apenas contábamos con herramientas más allá de nuestras manos, los ultrasonidos (ahora prácticamente obsoletos), la lámpara de infrarrojos y las corrientes tipo TENS.
Actualmente trabajamos con ecógrafos, máquinas de diatermia para llegar a partes profundas del tejido y máquinas de magnetoterapia de alta intensidad que nos permiten acelerar el proceso de recuperación de algunas lesiones.