Alumno de kinesiología que está sirviendo a quienes sirvieron.

El ex alumno Bob Smetanka trabaja para una organización sin fines de lucro que opera en el Centro Médico Naval de San Diego y realiza investigaciones para promover la medicina militar. Foto de Andrew Reed

Todos conocen el peligro de vida o muerte al que están expuestos los militares cuando se alistan. Quizás menos apreciado es el desgaste diario que sus cuerpos absorben debido a los rigores físicos del trabajo. 

Bob Smetanka está muy familiarizado con eso. Se unió a la Infantería de Marina durante su último año de escuela secundaria, justo antes del 11 de septiembre, y sirvió durante cinco años, principalmente en Camp Pendleton. Se torció el tobillo varias veces. Se lastimó el hombro. Casi dos décadas después, lidia con un dolor persistente en las rodillas y la espalda baja. 

En ese entonces, Smetanka estaba en el lado receptor de las heridas militares. En estos días, está haciendo su parte para ayudar a la próxima generación de miembros del servicio y veteranos a evitar el mismo destino.

Smetanka está dando buen uso a su licenciatura y maestría en kinesiología de Cal State San Marcos, trabajando para una organización sin fines de lucro que opera desde el Centro Médico Naval de San Diego y realiza investigaciones para avanzar en la medicina militar.

Smetanka, nativo de Nueva Jersey que obtuvo su licenciatura en 2017 y su maestría en 2019, está en su segundo año como coordinador del programa de investigación de la Fundación Henry M. Jackson , una organización con sede en Maryland que patrocina investigaciones en apoyo de la salud militar en todo el mundo . globo. Después de ser contratado por primera vez por la fundación para trabajar en el departamento de enfermedades infecciosas (en un capricho del momento, eso sucedió justo antes de que llegara la pandemia, y pasó un año investigando sobre COVID-19), Smetanka se mudó en febrero de 2021 a la Centro de Excelencia en Traumatismos y Amputaciones de las Extremidades (EACE).  

En su puesto actual, trabaja con un equipo de ocho personas en estudios de militares activos y veteranos que sufrieron lesiones o amputaron extremidades. Con la ayuda de su experiencia de investigación de CSUSM, Smetanka recopila y analiza muchos datos, pero como el único veterano en su oficina, también se ha apoyado en reclutar militares para los estudios.  

“Tener esa conexión con los pacientes que ingresan hace que sea mucho más fácil hablar con ellos”, dijo. Sé de dónde vienen. Sé lo que han hecho. 

La nota completa en:

https://news.csusm.edu/kinesiology-alumnus-is-serving-those-who-served/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *