Acupuntura: medicina tradicional china

La técnica de acupuntura se basa en la idea de que en el cuerpo circulan canales de energía, llamados meridianos. Si este flujo está desequilibrado, provoca trastornos en el organismo, que pueden causar síntomas como dolor, cansancio, debilidad, entre otros. El objetivo del tratamiento es restablecer el equilibrio corporal, facilitando la circulación energética y desencadenando efectos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Córdoba advierten la importancia de que la acupuntura sea realizada por profesionales habilitados y capacitados.

En Argentina, a partir de la Resolución Nacional Nº 589/2008, se reconoce como una práctica terapéutica que puede ser realizada por kinesiólogos, médicos y odontólogos.

Diferentes variantes

La acupuntura, la electroacupuntura y otras técnicas similares, relacionadas con el tratamiento del dolor, son procedimientos de raíces milenarias, que derivan de la medicina tradicional china .

Actualmente, se emplean distintos métodos que resultan en diferentes variantes:

Acupuntura: empleo de agujas metálicas sobre puntos especiales de la piel.

Terapia de puntos gatillo: aplicación sobre puntos reactivos de los músculos.

Electroacupuntura: administración de corrientes eléctricas especiales sobre agujas de acupuntura.

• Auriculoterapia: estimulación de puntos reflejos del pabellón auricular.

Múltiples beneficios

La acupuntura puede reforzar el sistema inmunológico y colaborar con diferentes tratamiento de problemas y enfermedades:

Odontológicas: dolor después de la extracción de dientes o gingivitis.

Respiratorias: sinusitis, rinitis, asma o bronquitis.

Oftalmológicas: conjuntivitis y cataratas.

Gastrointestinales: acidez en el estómago, úlcera duodenal y estreñimiento.

Neurológicas: trastornos del sueño, insomnio y agitación durante el descanso.

Kinesiológicas: dolor de cabeza, migraña, ciático, artritis reumatoidea, artrosis, fibromialgia, lumbalgia, cervicalgia, síndrome de dolor miofascial, epicondilitis, omalgia, tendinitis y dismenorrea.

Psicológicas: ansiedad, exceso de estrés o depresión. Además, la acupuntura puede ser utilizada para complementar el tratamiento de alergias y rinitis, y para reducir las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia.

Fuentes: